miércoles, 23 de julio de 2008

La última

Un miércoles perdido en el año 2008 tuve mi última clase. Antes de irme fui a saludar a mi profesora de Metodología de la enseñanza. Después de darme un beso me entrego un papel doblado... ya fuera del aula lo abrí... esto es lo que decía:

Para recordar y sostener el ejercicio docente...
"... enseñar con seriedad es poner las manos en lo que tiene más vital un ser humano. Es buscar acceso a la carne viva, a lo más íntimo de la integridad de un niño o un adulto. Un maestro invade, irrumpe, puede arrasar con el fin de limpiar y reconstruir. Una enseñanza deficiente, una rutina pedagógica, un estilo de instrucción que, concientemente o no, sea cínico en sus metas meramente utilitarias, son destructivas. Arrancan de raíz la esperanza. La mala enseñanza es, casi literalmente asesina y metaforicamente un pecado... Instala en la sensibilidad del niño o del adulto el más corrosivo de los ácidos, el aburrimiento, el gas metano del hastío.

...El maestro se dirige al intelecto, a la imaginación, al sistema nervioso, a la entraña misma de su alumno... un "profe" inspirado toma en sus manos, en una aprehensión psicosomática, radicalmente "totalitaria" el espíritu vivo de sus alumnos. Los peligros y los privilegios no conocen límites..." George Steiner: Lecciones de los maestros.

Buena carrera!! Hasta siempre...

María Teresa Camarda
Gracias... Muchas gracias...

No hay comentarios: